Los próximos días 15, 22 y 24 de marzo se celebrará el Foro de Diálogo entre el Sahel y Europa. Organizado por el Centro de Seguridad Internacional y el Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, con la colaboración entre otros del Instituto Español de Estudios Estratégicos y del Instituto de Seguridad y Cultura, tiene como objetivo analizar los riesgos y retos compartidos, reforzar la cooperación y crear un espacio de soluciones para nuestros desafíos comunes.

La crisis política en Mali, las tensas elecciones de noviembre en Burkina Faso y de diciembre en Níger vinculan la crisis de seguridad a los retos de gobernabilidad en estos estados, donde la presencia de milicias de autodefensa de corte étnico-comunitario y grupos yihadistas hace imposible el desarrollo económico y social. A todo esto hay que añadir el reto de la pandemia, que ha afectado gravemente a las economías de la región, aumentando la pobreza extrema, la desnutrición y los fenómenos migratorios.

En un entorno cambiante como este, siendo el Sahel la frontera avanzada de Europa es ahora más importante que nunca analizar los riesgos y amenazas comunes y promover un espacio de diálogo en el que los afectados por estas amenazas puedan compartir, cooperar y proponer soluciones innovadoras.

El evento se celebrará de forma online y para poder asistir la inscripción es obligatoria. Pinchando en este enlace puede encontrar toda la información sobre el programa, ponentes, horarios e inscripción.