La tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) se llevó a cabo con gran éxito y respaldo institucional por parte del Ministerio de Defensa. Este evento, celebrado en las instalaciones de Ifema Madrid, contó con una superficie de exposición de 40,000 metros cuadrados y atrajo a más de 500 expositores de 20 países y 100 delegaciones extranjeras.

La Feindef, que tiene lugar cada dos años, se estableció como un destacado encuentro multidisciplinario para la innovación, la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre empresas, instituciones, universidades y otros organismos. En un contexto geopolítico en el que la defensa y la seguridad son más estratégicas que nunca, esta feria reunió a diversos profesionales y a más de 25,000 asistentes.

Un punto destacado de la feria fue la presencia destacada de Tedae, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, que cuenta con 77 empresas asociadas. La propuesta de la feria abarcó una amplia variedad de empresas y organismos, como Aesmide, la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas, y patrocinadores como Indra, ICEX, Airbus, Navantia, Sener, Telefónica, Universae, Microsoft, Incibe, entre otros, demostrando la diversidad de enfoques y perfiles presentes en el evento.

Durante la feria se abordaron diferentes temáticas, como la ciberdefensa y la ciberseguridad, economía circular, eficiencia energética y sostenibilidad, bases logísticas inteligentes, expectativas ante el nuevo ciclo inversor, tecnologías disruptivas para la defensa del futuro, la política espacial de la UE, el sistema nacional de protección civil, mujeres en el sector defensa y seguridad, y los programas de armamento y material en el nuevo escenario económico. Estos temas brindaron el marco para la celebración de numerosos encuentros, reuniones bilaterales y multilaterales, así como una amplia gama de conferencias.

La tecnología también ocupó un lugar destacado en la feria, con la presentación de innovaciones y desarrollos que demostraron la versatilidad de la industria de Defensa, con aplicaciones que podrían extenderse a otros sectores productivos o actividades cotidianas. Un ejemplo notable fue la participación de Orbital Critical Systems, una empresa que ha evolucionado y se ha expandido en el desarrollo de sistemas críticos y completos para importantes compañías como Airbus o CRISA.

El impulso al sector de defensa y seguridad en España ha despertado el interés de inversores extranjeros que ven en el país una oportunidad de negocio. La adquisición de empresas estratégicas por parte de fondos internacionales es un claro indicador de la confianza en el potencial de crecimiento y desarrollo de la industria en España. Sin embargo, también genera debates y preocupaciones sobre la preservación de la autonomía tecnológica y la participación de empresas nacionales en proyectos de defensa de gran envergadura.

El éxito de la feria reflejó la importancia de este ámbito en el panorama actual y su relevancia para la sociedad en su conjunto, pues el sector de defensa en España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. El contexto geopolítico actual, marcado por el aumento del gasto militar en Europa y la creciente financiación europea para el sector de defensa, genera un escenario propicio para el crecimiento.