España se ha situado junto a Francia, Alemania y Polonia en el grupo de países que más resistencia plantea a las campañas de desestabilización procedentes de Rusia. Así lo afirma el think tank European Values en un informe adelantado por El País recientemente.

«En los análisis que siguieron al referéndum catalán se vio cómo los bots tuvieron un papel, y, por ello, pienso que el Gobierno español se dio cuenta de que tienen que unirse a los esfuerzos que se han emprendido en Europa hace ya algún tiempo», afirma Veronica Vichová, coordinadora de European Values y una de las autoras de informe.

Esta organización fija como momento bisagra precisamente las campañas de desinformación de los medios rusos y la activación de bots dirigidos a fomentar fake news durante la crisis catalana que se vivió en septiembre y octubre de 2017.

Los responsables de European Values señalan como uno de los factores más importantes del cambio la modificación introducida en la Estrategia de Seguridad  Nacional el pasado mes de diciembre que introdujo las «campañas de desinformación» en el ámbito de la guerra híbrida.