La ONU ha anunciado el nombramiento del general de División del Ejército de Tierra Aroldo Lázaro Sáenz como Jefe de Misión y Comandante de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), haciendo que España asuma por segunda vez el mandato de la misión de paz de la ONU en Líbano. El general Lázaro sustituye en el cargo al general italiano Stefano de Col y se prevé que asuma su nuevo puesto a finales de este mes de febrero.

«La designación del general Lázaro refleja la confianza que la ONU deposita en España y sus Fuerzas Armadas, por su compromiso con la seguridad humana y su modelo integrador, preocupado por la eficacia y la sostenibilidad de la misión y que busca estrechar los lazos a nivel local», afirma el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Nuestro país participa en la UNIFIL de forma ininterrumpida desde el año 2006, cuando la ONU solicitó a España, Francia e Italia una aportación militar que permitiese renovar el mandato, objetivos y estructura de la misión. Desde el inicio de la misión, España se ha responsabilizado del sector Este, integrando bajo mando español a países como El Salvador, Serbia o Brasil.

El general Lázaro estará al mando de más de 10.3000 cascos azules (efectivos militares), procedentes de 46 países, y 800 civiles, desplegados a lo largo de los más de 1.000 km2 que comprende el área de operaciones, según el comunicado de Defensa. Es un gran conocedor de Líbano y de la misión, donde ha estado desplegado en tres ocasiones y ha sido general jefe del Sector Este.