Luis de la Corte es uno de los pocos profesionales en España dedicados en cuerpo y alma a la labor de investigación y divulgación del fenómeno terrorista. Ha logrado ser referente en la materia tanto a nivel nacional como internacional. Tiene experiencia y recorrido, un nombre editorial, gracias a la publicación de libros como: “La lógica del terrorismo”, “La Yihad terrorista” o el de “Crimen.org. Evolución y claves de la delincuencia organizada”, entre otros. Su último volumen, “Historia de la Yihad, de los orígenes al fin del primer Califato”, representa el resultado de una trayectoria de análisis en profundidad y de seguimiento exhaustivo del fenómeno yihadista. Ha sido un trabajo de más de 20 años de dedicación del que extrae unas conclusiones sobre la transformación de este fenómeno desde un ámbito más local y regional hasta su alcance internacional a través de los movimientos más globales, como Al Qaeda o Daesh.

Este libro es una mirada retrospectiva, historiográfica, de los orígenes de la Yihad en su evolución y expresión más radical a lo largo del tiempo. A lo largo de sus capítulos, Luis de la Corte analiza las claves de transformación de este fenómeno en las sociedades islámicas y su impacto en el mundo global. Su autor nos recuerda que es importante volver a las bases y a la comprensión etimológica del concepto Yihad, conocer su raíz religiosa, pero también su expresión política-radical que explora el sentido de “esfuerzo religioso” en su vertiente más guerrera.

En la entrevista, hablamos sobre el hito que supuso, para la transformación de la Yihad, la Revolución Islámica en Irán (1979), así como la invasión de Afganistán, que sirvió de inspiración para generar un movimiento internacional de levantamiento contra los regímenes políticos y contra el mundo occidental. El surgimiento de Osama Bin Laden, con un liderazgo yihadista que no se ha vuelto a repetir, y el atentado del 11S, revolucionó la dimensión comunicativa de este fenómeno y aunó los esfuerzos del yihadismo sunní que posteriormente sería retomado por el grupo Daesh y su proclamación del Califato. Mirando hacia el presente y el futuro, el autor nos reitera que la amenaza yihadista sigue cobrando fuerza en territorios de África, Asia y Oriente Medio, ante una Europa enfocada en la amenaza rusa en el flanco sur, unos Estados Unidos volcados sobre la competitividad hegemónica con China y unos estados islámicos, debilitados por los cambios demográficos, económicos y político-sociales.

Luis de la Corte nos recuerda que España ha sido un país ejemplar en la lucha contra el yihadismo internacional, al partir de la experiencia de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra ETA. Reitera que la voz de las víctimas son el mejor testimonio para defender la verdad y la justicia y resalta el trabajo cooperativo de inteligencia y en la lucha contraterrorista a nivel internacional.