La semana pasada se entregaron en Madrid los Premios Defensa 2021, en una ceremonia presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Este galardón fue creado en 1999 con el objetivo de promover la cultura de la defensa en la sociedad y familiarizar a la ciudadanía con los temas relacionados con la seguridad, la paz o la historia militar. Se trata de unas distinciones con las que el Ministerio reconoce la labor de personas y entidades que destacan por su contribución a la cultura de Defensa y a la imagen de las Fuerzas Armadas.

Tras la entrega de los galardones, Robles aseguró que «Todos los premiados están ayudando a esa cultura de la Defensa», añadiendo que es muy importante que «la gente joven vea que en las Fuerzas Armadas hay ciencia, tecnología, valores y también mucho talento».

«Un día como hoy hace que sintamos el orgullo de este país, el orgullo de los que estáis en los medios de comunicación, de los que hacéis tesis doctorales, trabajos jurídicos, de los que os dedicáis a la docencia y de la importancia del esfuerzo, el tesón y la heroicidad», resaltó la ministra.

En nombre de todos los premiados intervino el galardonado en la modalidad de tesis doctoral, Miguel Clavijo, quien pidió a las autoridades que «apuesten por el talento de los jóvenes, fruto del talento nacional, una inversión que a largo plazo es vital para seguir avanzando como país».

En la ceremonia estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y su homólogo del Ejército del Aire, general de Aire Javier Salto Martínez-Avial, entre otras autoridades civiles y militares.

Entre estas autoridades se encontraba el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, que en sus palabras de bienvenida y agradecimiento ha manifestado que «la amplitud y variedad de los trabajos ha permitido reflejar no sólo actividades habituales de la Defensa Nacional, sino aquello que la Defensa protege: nuestra seguridad, nuestra libertad y que podamos aspirar a disfrutar con los nuestros».

Los galardonados en la 22ª edición en las distintas modalidades fueron:

  • Premio de Investigación: Se premió a Miguel Clavijo en la categoría de Trabajos de Doctorado por la tesis Reconstrucción del entorno del vehículo para guiado autónomo en escenarios complejos, mientras que se otorgó la distinción en Trabajos de Estudio e Investigación a José Alberto Marín por el estudio Guerra de drones en Yemen: laboratorio y de las guerras futuras.
  • Premios para Medios de Comunicación: Fernando Cancio recibió el galardón, en la modalidad de Prensa Escrita y Digital, por el artículo Militares en guerra contra la Covid: Al servicio de los españoles sobre la Operación ‘Balmis. En la modalidad de Radio, el premio se otorgó a Ángel Expósito por el trabajo Cómo trabajan en la UME.
  • En la categoría Audiovisual, el vídeo premiado fue Un siglo de la Legión, de Manuel Guerrero, Ignacio Garrido y Álvaro Vélez.
  • Finalmente, en la modalidad de Fotografía la distinción recayó en Pablo Morales por la imagen Cuando el camino se hace duro.
  • Premio José Francisco de Querol y Lombardero: se reconoció la labor de Victoriano Gallego por su trabajo Algoritmos y Fuerzas Armadas. Una mirada desde la ética y el derecho militar.
  • Premios Docencia: en el apartado de Docencia Universitaria, se concedió el premio a Nuria Hinarejos por la obra Difusión e interpretación del patrimonio fortificado de la Corona española en ultramar, y a Antonio Güemes, Álvaro Vázquez y Marta Baselga por la obra Medicina y cirugía en circunstancias extremas.
  • En la modalidad de Docencia no Universitaria, se otorgó el galardón a Margarita Cueto y Nuria Sánchez, coautoras del proyecto titulado La lectura de valores y el valor de la lectura.
  • Mención Especial a la nadadora Camino Martínez de la Riva.
  • Premio Extraordinario de Defensa: a las unidades del Ejército del Aire, Ala 31 y Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).