En una reciente decisión del Consejo de Ministros, se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia con el fin de sufragar los gastos derivados de la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz. Este acuerdo destina un total de 332.538.320,04 euros para financiar las modificaciones de crédito necesarias.

Las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas Españolas se centran en tres grandes objetivos estratégicos: proporcionar estabilidad y seguridad, luchar contra el terrorismo, y disuadir y defender el territorio aliado.

Para alcanzar estos objetivos estratégicos, se adoptaron una serie de acuerdos en diciembre de 2022, que incluyen la prórroga de la autorización de participación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil españolas en operaciones fuera del territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además, se ha autorizado la participación en misiones de disuasión y defensa del área Euro-Atlántica, así como en la operación de seguridad marítima en el Mediterráneo ‘Sea Guardian’. También se han aprobado despliegues de corta duración de la Unidad Militar de Emergencias y diversos grupos de Fuerzas Aéreas y otros medios de proyección, en situaciones de riesgo grave, catástrofe, calamidad u otras necesidades, y para brindar apoyo a acciones de la UE o la ONU.

Por otra parte, se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 la autorización de despliegue de observadores, monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, con el objetivo de contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis llevadas a cabo por organizaciones internacionales a las que España pertenece, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.