El G-6 señala en Sevilla la necesidad de reforzar el control sobre los mensajes en las mezquitas

Los ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia e Italia se reunieron el pasado lunes 17 en Sevilla en el marco del llamado G-6. Tras los atentados de Cataluña, Polonia cedió a España la organización de dicho encuentro, en el que quien fuera alcalde de la capital andaluza y actual titular del Interior, Ignacio Zoido, hizo de anfitrión en una reunión en la que se abordaron, desde un punto de vista europeo, el terrorismo yihadista, la inmigración y la lucha contra el crimen organizado.

En este sentido, fue el propio Zoido quien, al finalizar la reunión, ofreció un breve resumen de la misma destacando el consenso entre los asistentes por ejercer un mayor control sobre los imanes y los mensajes que se lanzan en las mezquitas. El titular de Interior también planteó la necesidad de ejercer un mayor control sobre internet y la venta de productos que pueden ser utilizados para fabricar explosivos.

«El terrorismo yihadista tiene la facultad de adaptarse y cambiar su modus operandi», destacó el titular de Interior español, quien enfatizó en la necesidad de generar una buena comunicación entre las autoridades y los comerciantes para poder detectar transacciones de materiales potencialmente peligrosos.

Al encuentro asistieron, además de Zoido, el Ministro del Interior de Francia, Gerard Collomb; la de Reino Unido, Susan Williams of Trafford; el de Polonia, Mariusz Blaszczak; la secretaria de Estado de Alemania, Emily Haber; y el Embajador de Italia, Stefano Sannino. La reunión contó además con la presencia del Ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, y de los comisarios europeos de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avrapoulos; y Seguridad, Julian King.

Todos ellos trataron además de la necesidad de coordinar acciones para lograr una inmigración ordenada y regular, conseguir la total integración de los inmigrantes y una mayor coordinación en materia de asilo.

Comments are closed.