A pesar de lo mucho que se escucha referido al tema del yihadismo en España y resto de países europeos, pocos logran identificar realmente en qué consiste el Estado Islámico y qué objetivos quiere satisfacer. Para descifrar el Estado Islámico o ISIS (por sus siglas en inglés) hay que remontarse a 2002 y a la creación de un grupo radical llamado Tawhid wa al-Jihad liderado por Abu Musab Al Zarqawi, de origen jordano.

Un año después de la creación del grupo, las tropas estadounidenses invadieron Irak. A raíz de este acontecimiento, Zarqawi se pronunció en favor de Osama bin Laden y fundó Al Qaeda en Irak. Esta organización pronto se consolidó como la mayor fuerza rebelde del periodo de ocupación.

Sin embargo, tras la muerte de Al Zarqawi, de su organización surgió una variante llamada Estado Islámico de Irak (ISI). El ISI sufrió duros golpes por parte de los estadounidenses, cambió de territorio, buscó más afiliados a la causa (principalmente en Siria) y se rebautizó bajo el nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), también conocido como Daesh.

Desde entonces, no ha cesado en sus intentos de captar miembros que aterroricen a países occidentales a modo de demostrar su poderío y reafirmar sus exigencias, 0 recuperar el control de todos los territorios que antaño estuvieron bajo el dominio musulmán y aspirar a consolidar el califato islámico al que aspiran, que va desde la Península Ibérica hasta Centro Europa pasando por dos tercios de África y parte de Asia.