El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha dado luz verde a la venta de sistemas de lanzamisiles a Marruecos, similares a los que se suministraron a Ucrania. La decisión de enviar 18 sistemas de lanzamisiles HIMARS y 112 misiles tierra-tierra de tres modelos diferentes a Rabat se traducirá en un aumento significativo del poder militar marroquí. Los proyectiles que se enviarán a Marruecos tendrán un alcance de entre 82 y 305 kilómetros.

El monto total de la operación, que asciende a 524,5 millones de dólares, incluye no solo los sistemas de lanzamisiles y los misiles en sí, sino también vehículos, sistemas de camuflaje y comunicaciones avanzadas, y planes de adiestramiento para los soldados marroquíes. Además, el Departamento de Estado aprobó la venta de 40 bombas planeadoras lanzadas desde aviones JSOW.

Hasta ahora, España ha mantenido una ventaja militar clara sobre Marruecos, pero la decisión de Washington de armar a Rabat alterará el equilibrio militar en ambos lados del estrecho. Marruecos ha adquirido ventaja en capacidades modernas de guerra, como los drones y la obtención de inteligencia por medios electrónicos, gracias a sus estrechos vínculos con Israel. Ahora, los HIMARS y las JSOW aumentarán aún más la ventaja marroquí, en un contexto de carrera de armamentos con Argelia.

El gobierno de EE. UU. ha aprobado la venta de armas a Marruecos a pesar de las preocupaciones internacionales sobre el histórico conflicto de Marruecos en el Sahara Occidental. La venta se produce después de que la administración de Trump reconociese la soberanía de Marruecos sobre el territorio en diciembre de 2020, una medida que fue rechazada por la mayoría de los países africanos y por la ONU. Aunque el Congreso de EE. UU. podría oponerse a la venta, se espera que la excelente relación entre Washington y Rabat garantice su aprobación.

La venta de armas podría desestabilizar aún más la región, ya que Marruecos se ha involucrado cada vez más en la lucha contra los grupos extremistas en el Sahara y en el Magreb después de que Francia se retirara.