Estados Unidos ha remarcado su posición con respecto al futuro del Sahara Occidental y se ha posicionado al lado de Marruecos.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, en su reciente reunión con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, ha trasladado que Estados Unidos ve el plan de autonomía que ha presentado Marruecos como una propuesta “seria, creíble y realista para solucionar el conflicto”. Sin embargo, el Frente Polisario ha vuelto a mostrar su rechazo de manera unánime esta vía.

Antes de reunirse con el ministro marroquí, Blinken volvió a recordar que “ambos países mantienen una asociación histórica que ha supuesto una fuerza importante para la estabilidad, la paz, el progreso y la moderación. Marruecos ha mostrado liderazgo a la hora de trabajar sobre la normalización de los lazos con Israel y en áreas de profunda importancia para el mundo, incluido el cambio climático y energías renovables, donde ha sido un verdadero líder”.

Por su parte, Naser Burita ha mantenido que “la solución al conflicto en torno al Sahara Occidental solo se puede concebir en el marco de las Naciones Unidas y sobre la base del plan de autonomía marroquí”.

Al mismo tiempo, Antony Blinken ha mostrado su apoyo al enviado de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, en su objetivo por lograr una solución política duradera y digna para el conflicto mientras que el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha indicado que Blinken y Burita han hablado sobre los esfuerzos para conseguir la paz y la seguridad en la región.