El Ministerio de Defensa ha sido autorizado recientemente por el Consejo de Ministros para celebrar un acuerdo marco para el servicio de apoyo integral de la ingeniería y el sostenimiento de los sistemas de armas aeroespaciales.

La autorización está motivada por la necesidad de mantener la operatividad, seguridad y eficiencia de los sistemas de armas, cumpliendo con las normas sobre aeronavegabilidad. La implementación de este acuerdo se llevará a cabo a través de un enfoque integral de las actividades de mantenimiento, impulsado por el Mando de Apoyo Logístico. El acuerdo tendrá una duración de 24 meses, con la posibilidad de una prórroga de 24 meses adicionales.

Mantener los sistemas aeroespaciales en óptimas condiciones es crucial para garantizar su operatividad segura y efectiva, siguiendo las normativas de aeronavegabilidad, y para ello, el Ejército del Aire y el Espacio dispondrá de 80 millones de euros para tareas de ingeniería y mantenimiento de su flota de aeronaves en servicio, incluyendo cazas, aviones de transporte y helicópteros.

El Ministerio de Defensa ha destacado la importancia de contar con los recursos adecuados para realizar estas tareas de ingeniería y mantenimiento. El Ejército del Aire y el Espacio cuenta con tres centros especializados en mantenimiento y puesta a punto de sus sistemas de armas en Sevilla, Albacete y Madrid, así como con el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex), encargado de integrar equipos y sistemas en las aeronaves en servicio.