En el Senado de los Estados Unidos, ha dominado la escena un militar español: Bernardo de Gálvez. Este malagueño, cuya memoria ha sido honrada con un retrato en el Capitolio, se ha convertido en un símbolo de la amistad entre España y Estados Unidos.
En este contexto, la Marina de Estado Unidos ha decidido bautizar con su nombre la futura fragata de misiles guiados clase Constellation FFG 67. Este homenaje se une al tributo del Congreso norteamericano en 2014 y a la estatua de Gálvez en Washington D.C. Además, la ciudad de Galveston y su bahía, el condado de Galvez en Texas y la localidad de Galvez en Luisiana también llevan su nombre en honor a este insigne andaluz.
Bernardo de Gálvez nació en 1746 en Macharaviaya, Málaga. Su papel en la Guerra de Independencia de Estados Unidos fue crucial. Tras una formación militar en Europa, llegó a ser gobernador de Luisiana y virrey de Nueva España. En 1769, llegó a Nueva España, reclamado por su tío José, quien era visitador general de la región. Allí, Gálvez se destacó en varias incursiones contra los apaches y fue nombrado comandante de Armas de las provincias de Nueva Vizcaya y Sonora.
El 1 de enero de 1777, De Gálvez se convirtió en el gobernador de Luisiana, donde contrarrestó la amenaza británica y ayudó a los rebeldes americanos, a pesar de la postura neutral oficial de Carlos III. Dio asilo a numerosos colonos americanos y se convirtió en uno de los aliados más eficaces de Estados Unidos en su lucha por la independencia.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bautizarán a una nueva fragata con el nombre del militar español Bernardo de Gálvez, considerado un héroe de la guerra de la independencia, según ha anunciado el secretario de la Marina norteamericano, Carlos del Toro. Durante los actos organizados por la Embajada en Madrid para conmemorar la independencia de Estados Unidos, Del Toro ha destacado el papel de Gálvez en la batalla de Pensacola, calificándola de «decisiva» para asegurar la independencia estadounidense.
La Marina de Estados Unidos contará próximamente con una fragata de clase Constellation llamada ‘USS Galvez’. Las embajadoras Julissa Reynoso y Ángeles Moreno Bau ejercerán de «madrinas» de este nuevo buque. Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada española, Antonio Piñero, ha expresado su «profundo agradecimiento» por este «destacado reconocimiento», considerándolo un «testimonio de las excelentes relaciones».