Ángel Olivares, nuevo Secretario de Estado de Defensa

El nuevo Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez, será el encargado de apoyar a Margarita Robles en la consecución de los retos que tienen ante sí en el Ministerio de Defensa. Olivares, sin experiencia directa en el sector, es una persona de confianza de la ministra, con quien coincidió como Director General de la Policía mientras ella ejercía como Secretaria de Estado de Interior durante el mandato de Juan Alberto Belloch.

Ángel Olivares (Burgos, 1955) comenzó su carrera política en 1983, resultando electo concejal en el Ayuntamiento de su Burgos natal, puesto en el que se mantuvo hasta que en 1988 fue nombrado Gobernador Civil de Ávila. En 1990 cambió el cargo por el de Delegado del Gobierno en Extremadura, hasta que en 1993 fue trasladado con las mismas funciones a Castilla y León, donde apenas ejerció unos meses antes de incorporarse al equipo directo de Belloch como Director General de la Policía.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la Policía (1994-1996), Olivares tuvo que lidiar con la lucha contra la banda terrorista ETA -incluida la desarticulación de un comando que pretendía atentar contra Juan Carlos I en Mallorca-, la controvertida búsqueda y posterior captura en Bangkok del que fuera su homólogo al frente de la Guardia Civil, de Luis Roldán, y las investigaciones judiciales por las actividades terroristas de los GAL.

En 1999 se convirtió en el primer Alcalde socialista de Burgos con el apoyo de Izquierda Unida y Tierra Comunera, manteniéndose en el cargo hasta 2003. Desde entonces, ejerció como Concejal de la oposición en la capital burgalesa hasta 2011, en que abandonó la primera línea política y regresó a L’Oreal, la empresa a la que ha estado vinculado desde que terminara la mili en julio de 1977.

Tras conocerse su nombramiento como nuevo Secretario de Defensa, el Departamento que dirige Margarita Robles comunicó que mantendrá en sus puestos al Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), General Fernando Alejandre Martínez; al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), General Javier Varela Salas; al Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante Teodoro López Calderón; al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), General Javier Salto Martínez-Avial; y al Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL), Almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Comments are closed.