El Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado el Informe de Seguridad Nacional de 2022, el cual ha sido elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con la participación de diferentes ministerios. Este documento tiene como objetivo reflejar la evolución de la Seguridad Nacional y tiene como marco de referencia la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021.
El análisis de riesgos para la Seguridad Nacional de 2022 ha sido llevado a cabo por 240 expertos procedentes de la Administración, del sector privado y de los campos de la ciencia y la investigación. El informe proporciona un estudio con un horizonte de diez años, que prevé un escenario en 2032 de mayor complejidad geopolítica y una degradación por causas medioambientales, con consecuencias relevantes para la seguridad.
Conclusiones del informe
El informe destaca la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias en términos geopolíticos, energéticos, económicos y de seguridad y defensa, así como su impacto en ámbitos como el transporte y la seguridad marítima, la seguridad alimentaria o las infraestructuras críticas. Además, el informe identifica el incremento del riesgo de usos inadvertidos de armas de destrucción masiva debido a la retórica nuclear empleada por Rusia. Por otro lado, esta situación geopolítica ha generado una reacción favorable de cohesión entre los aliados de la Unión Europea y la OTAN.
En cuanto a la vulnerabilidad energética y los ciberataques, el informe destaca los sabotajes a los gasoductos Nord Stream y la importancia creciente de los ciberataques contra instituciones e infraestructuras críticas. Asimismo, se sigue considerando el crimen organizado como una amenaza latente, el cual se adapta a su entorno desarrollando sus principales actividades, como el tráfico de drogas o personas, además del ciber crimen y el blanqueo de dinero.
El terrorismo yihadista sigue siendo una amenaza prioritaria, por su capacidad desestabilizadora en amplias zonas del mundo. Las organizaciones con mayor capacidad para llevar a cabo atentados terroristas son Al Qaeda y Daesh, que continúan capitalizando los conflictos y la inestabilidad para ejercer influencia sobre grandes partes del territorio en Oriente Próximo, en África oriental, central y occidental y en Asia.
El informe incluye un apartado dedicado a la Cultura de Seguridad Nacional, donde se recogen las principales realizaciones llevadas a cabo en 2022 desde los ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia. El informe destaca la realización de diferentes actividades, como los encuentros formativos previos a la Cumbre de la OTAN en Madrid, la formación sobre ciberseguridad en jóvenes y PYMES del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) o la promoción a través de INCIBE de la cultura de seguridad en línea, mediante la agenda España Digital 2026.
El informe también destaca que las campañas de desinformación y los ciberataques son las amenazas para la seguridad nacional que más crecerán en España en los próximos cinco años, más que la crisis energética, las epidemias o los flujos migratorios irregulares.
Amenazas para la seguridad nacional en España
El informe destaca la importancia de estar preparados para hacer frente a las amenazas que puedan surgir en el futuro. En este sentido, el análisis de riesgos para la seguridad nacional identifica las siguientes amenazas como las que más crecerán en España en los próximos cinco años:
- Ciberataques: La creciente digitalización de la sociedad y la economía hace que los ciberataques sean una de las mayores amenazas para la seguridad nacional. En los últimos años se han producido numerosos ataques a infraestructuras críticas y a empresas de diversos sectores, lo que demuestra la necesidad de seguir fortaleciendo la ciberseguridad en España.
- Campañas de desinformación: Las campañas de desinformación son una amenaza cada vez más presente en el mundo actual, especialmente en el contexto de los procesos electorales y la influencia en la opinión pública. Es necesario seguir trabajando en la detección y prevención de este tipo de campañas.
- Inestabilidad económica: La inestabilidad económica es una amenaza que puede afectar a la estabilidad social y política de un país. En este sentido, el informe destaca la importancia de seguir trabajando en políticas económicas que fomenten el crecimiento y la estabilidad.
- Vulnerabilidad energética: La dependencia de España de las importaciones de energía hace que sea vulnerable a las interrupciones en el suministro. En este sentido, el informe destaca la importancia de seguir trabajando en políticas energéticas que diversifiquen las fuentes de energía y reduzcan la dependencia del exterior.
- Flujos migratorios irregulares: Los flujos migratorios irregulares pueden tener un impacto significativo en la seguridad nacional, especialmente si se utilizan para el tráfico de personas o de sustancias ilegales. Es necesario seguir trabajando en políticas migratorias que fomenten la regularización y la integración de los migrantes en la sociedad.