‘A-06 Ysabel’, el nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra

El pasado 2 de junio el Ejército de Tierra recibió su nuevo buque de transporte logístico, el A-06 Ysabel, nombrado así en honor a mujeres ilustres de la historia de España como Isabel la Católica, Isabel de Portugal e Isabel de Valois. Aunque el buque todavía tardará unos meses en estar plenamente operativo, ya ha sido inscrito en la Lista Oficial de Buques de la Armada, que lo operará desde la base de Cartagena para su propietario, el Ejército de Tierra.

El buque proporcionará apoyo logístico a las unidades del Ejército desplegadas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en los peñones e islas de soberanía española del norte de África y en las misiones internacionales de Turquía y Líbano, así como a las islas Canarias y Baleares.

El Ejército tenía una necesidad apremiante de que entrase en servicio el nuevo buque de transporte logístico después de que los dos que tenía en propiedad, el A-05 Camino Español y el A-04 Martín Posadillo fueran dados de baja entre 2019 y 2020. Así, la compra de un carguero civil y su transformación en buque logístico se convirtió en una necesidad de urgencia que no estaba prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 a pesar de que la Armada establece en su plan de prioridades navales la necesidad de dos unidades para el transporte de tropas.

La compra del ferry Galicia por 7,5 millones de euros se realizó a finales de 2020 tras sufrir algunos retrasos. Las factorías de Puerto Real y Cádiz se habían posicionado para llevar a cabo su obra de reacondicionamiento, pero éstas se han acelerado y centrado en un lavado de cara para tener el buque operativo lo antes posible y por la falta de presupuesto. Finalmente, este reacondicionamiento se ha llevado a cabo en Vigo, en el astillero Metalships & Docks.

El Galicia, de la naviera Suardíaz, cumplía con los requerimientos de las Fuerzas Armadas: versatilidad y gran capacidad de transporte. Fue botado en 2003 y ha recorrido 110.000 millas náuticas. Es un barco de transporte de carga rodada, con 16.361 toneladas brutas, una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros. Tiene siete cubiertas y cuenta con una tripulación de 60 marineros y seis oficiales.

Tras el reacondicionamiento, el buque dispone de seis cubiertas de carga con una capacidad de 4.973 metros lineales con carga de vehículos ligeros o combinada de 2.062 metros lineales de vehículos ligeros y 1.288 pesados. Puede transportar 110 vehículos tipo tráiler de entre 32 y 54 toneladas o 1.200 automóviles. Además, en sus depósitos puede almacenar más de 700 toneladas de gasoil.

En los próximos meses, ya al mando del Capitán de Fragata Pedro A. Pérez Núñez, finalizarán las obras de adaptación, que incluyen la instalación de comunicaciones militares, sistemas de autodefensa y medios para efectuar operaciones de reaprovisionamiento y entrega vertical con helicópteros.

Comments are closed.