Defensa impulsa nuevos proyectos de modernización

El mes de diciembre ha traído importantes avances para los proyectos de modernización impulsados por el Ministerio de Defensa.

La última novedad se produjo el martes 21 de diciembre, cuando el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por valor de 1.185,2 millones de euros para permitir al Ministerio de Defensa llevar a cabo la modernización del helicóptero Tigre MK III del Ejército de Tierra.

Como subrayó el propio Gobierno, el helicóptero Tigre MK III es un proyecto de Francia, Alemania y España para modernizar sus respectivas flotas Tigre, ”con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y de aumentar sus capacidades para poder cumplir las misiones que se asignen más allá de 2035”. Sin embargo, y puesto que Alemania aplazó su decisión de incorporarse al proyecto, esta solicitud se limita a Francia y España. Las entregas de los 18 Tigre MK III españoles tendrán lugar entre 2030 y 2034.

En este sentido, se ha acordado que el reparto de coste y de participación industrial sea en función del número de helicópteros a modernizar: un 78,83 % equivalente a los 67 Tigre HADF de Francia y un 21,18 % equivalente a los 18 Tigre HADE de España. La línea de Montaje Final de los 85 MK III se establece en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete.

Este proyecto se suma a la reciente aprobación por parte del Gobierno de la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter, por 2.000 millones de euros. Una inversión destinada a reforzar al Ejército del Aire en las Islas Canarias, donde los actuales F-18 Hornet de la base aérea de Gando (Gran Canaria) concluirán su vida operativa en 2023-2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *