Los españoles tienen una percepción “baja” del nivel de riesgo y amenazas, algo que choca con la realidad de nuestro entorno. En palabras del Coronel Ignacio Fuente Cobo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE): “Una discrepancia entre lo que está ocurriendo en nuestro entorno y la percepción que tiene nuestra propia sociedad”.

Ésta es una de las conclusiones de las XV Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia dirigidas por el Vicedecano de Investigación y Doctorado de la UNED y Doctor en Relaciones Internacionales, Carlos Echeverría Jesús, que, bajo el subtítulo ‘Cultura de Defensa en España’, se celebraron la semana pasada en Ceuta.

Según señaló el Coronel Fuente Cobo, “la amenaza más importante no solamente para España, sino también para todo el entorno internacional, es el terrorismo internacional de corte yihadista”. Sin embargo, “hay un porcentaje importante de la población que percibe también que los flujos descontrolados o incontrolados de la población pueden ser una amenaza importante para las propias sociedades”, explicó el ponente.

En este sentido, el Coronel Pedro Baños señaló en su ponencia ‘Pensar la Defensa en el siglo XXI: análisis de riesgos’ los movimientos migratorios como uno de los factores que deben marcar cualquier estrategia de Defensa efectiva. El yihadismo, el cambio climático, los problemas sanitarios derivados de la resistencia a los antibióticos y las relaciones interestatales completan el conjunto de riesgos a tener en cuenta, en opinión de este analista.