Un experto advierte sobre el peligro de que Arabia Saudí y Qatar formen imanes en España

“Países como Arabia Saudí y Qatar expanden el wahabismo por el mundo mediante acciones como la financiación de mezquitas donde se imparte dicho postulado o la formación de imanes con dicha visión religiosa”. Algo que ocurre también en Europa y en España, según advirtió el pasado 26 de abril en Córdoba Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Este experto, que ofreció la conferencia ‘La doctrina yihadista: de España a Indonesia’ organizada por el Instituto de Seguridad y Cultura, señaló que esta actividad proselitista es muy activa y está mucho más presente de lo que podemos imaginar. “Sirva de ejemplo la expulsión hace un mes del imán marroquí de la mezquita de Corella (Navarra) por difundir la ideología salafi wahabista; es decir, por predicar el odio”, argumentó, “o la de la semana pasada en Logroño del imán Alaa Mohamed Said, Presidente de la Unión Islámica de Imanes y Guías de España, por el mismo motivo: la difusión de la doctrina wahabista; es decir, puro odio”.

En este sentido, puso de relieve que “una de las principales batallas que se presenta para luchar contra la expansión del extremismo violento es la financiación”. “No en vano, el poderío económico de estos países ha sido clave para el éxito de esta actividad proselitista”, explicó.

En concreto, “Arabia Saudí ha tenido un papel primordial en la expansión del wahabismo”, algo que ha hecho por todo el mundo, desde países tan alejados como Senegal e Indonesia hasta Egipto, sin dejar de lado otros como Bélgica o España.

Tras explicar los orígenes del wahabismo, el profesor Gil ha puesto como ejemplo el caso de Indonesia, “el país con mayor número de musulmanes del mundo” y, precisamente por ello, “uno de los principales objetivos del wahabismo”.

Según este experto, la campaña financiada desde Arabia Saudí para influir doctrinalmente en Indonesia desde los años 80 guarda una relación directa “no sólo con la ola terrorista que empieza en la década de los 90, sino también con la creciente ola de intolerancia que se está dando en el país contra otras minorías religiosas”. Una influencia que está haciendo que “cada vez mayor parte de la comunidad musulmana indonesia desee convertir a su país en un Estado islámico siguiendo el modelo saudí”.

Comments are closed.