Sobre nosotros

El Instituto de Seguridad y Cultura es un think tank especializado en Seguridad y Defensa que desarrolla actividades de investigación y divulgación.

Nuestra misión es contribuir a generar Cultura de Defensa en España desde la sociedad civil.

Para ello, trabajamos en la generación de programas de investigación y espacios de encuentro, reflexión y análisis con los que transmitir a la sociedad civil el valor estratégico de la seguridad y la defensa.

Si necesita más información, contacte con nosotros

Consejo Académico

Manuel R. Torres Soriano

Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, también dirige el Diploma de Especialización en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales de esta Universidad y el Curso Internacional sobre Terrorismo Yihadista que se celebra anualmente en Carmona. Es miembro del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI) y autor de los libros El Eco del Terror. Ideología y propaganda en el terrorismo yihadista y Al Andalus 2.0. La ciber-yihad contra España, así como de numerosos capítulos y artículos académicos sobre terrorismocomunicación política y ciberseguridad.

Carlos Echeverría Jesús

Es Subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, además de Profesor de Relaciones Internacionales en el mismo centro, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que ha sido Vicedecano, y en distintos másters, como el Interuniversitario de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y la Escuela Diplomática. Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas La nueva dimensión del desafío yihadista salafista y El deterioro de la seguridad en el norte de Malí: un desafío para la UE y sus estados miembros.

Florentino Portero Rodríguez

Es Director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, donde dirige el Grado de Relaciones Internacionales y el Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana. Ha sido profesor de Historia Contemporánea en la UNED y patrono del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, además de profesor en el mismo centro. Es investigador senior asociado y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Es además autor de numerosas monografías, obras colectivas y artículos en revistas especializadas.

Rogelio Alonso Pascual

Es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, donde dirige además el Máster Oficial Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo. Forma parte del Editorial Board del Centro de Excelencia sobre Radicalización de la Comisión Europea, también formó parte del Grupo de Expertos sobre Radicalización Violenta de la misma institución. Miembro del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas internacionales, es autor, entre otros títulos, de The IRA and Armed Struggle y La derrota del vencedor. La política antiterrorista del final de ETA.

Guillem Colom Piella

Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pablo de Olavide y codirector de THIBER, the cybersecurity think tank. Es doctor en Seguridad Internacional, máster en Relaciones Internacionales y licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas. Sus líneas de investigación versan sobre los estudios estratégicos y los asuntos militares, en particular políticas de defensa, innovación militar, prospectiva estratégica, generación de capacidades y ciberdefensa. Ha recibido varios reconocimientos militares, como el Tercer Premio de la Revista Ejército (2005), el Primer Premio de la Revista Ejército (2015 y 2019) y el Primer Premio en divulgación de la Revista Aeronáutica y Astronáutica (2016).