La lucha contra el terrorismo yihadista se ha saldado en España con la detención de 699 personas en 203 operaciones, a lo que habría que sumar otros 65 arrestos en 22 actuaciones policiales más fuera de las fronteras españolas. Todo, desde el 11 de marzo de 2004.

Estos datos salieron a la luz el pasado 26 de abril durante la inauguración de las jornadas ‘Terrorismo yihadista: análisis y riesgos’, que se celebraron en Vigo. Fue el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien ofreció el saldo de la lucha policial contra el terrorismo yihadista.

Por su parte, José Ramón Navarro, Presidente de la Audiencia Nacional, valoró como intensa la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que ha mantenido a España “a salvo” de sufrir nuevos atentados tras el 11-M. Navarro explicó que en la actualidad hay más de 300 procedimientos abiertos por yihadismo en la institución que preside, entre el 20% y el 25% de todas las causas que se instruyen.

Navarro quiso enfatizar, ante un aforo formado por policías, guardias civiles, funcionarios de instituciones penitenciarias y miembros de Protección Civil, que la lucha policial contra el terrorismo yihadista es un elemento importante, pero debe completarse con un esfuerzo en “educación”.

Como ejemplo, citó el caso de una menor que, tras ser detenida en una operación antiyihadista, entró en un programa de ‘reeducación’ tras el cual pidió participar en un minuto de silencio por un atentado islamista.