La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció recientemente que el Gobierno va a iniciar un plan inversor el que se incluirán nuevos programas de armamento y que llevará a España a aumentar el gasto en Defensa para acercarlo al 2% del PIB que reclama la Administración estadounidense, cifra que se comprometieron a alcanzar todos los miembros de la OTAN para 2024.

Cospedal hizo el anuncio durante unas jornadas sobre ‘La industria de Defensa’ y aseguró que se están ultimando los programas que darán un «cambio de paso y de ritmo a la industria de la Defensa». Según explicó, se trata de «reactivar» un sector que genera 100.000 empleos en España y en el que cada euro invertido produce 2,5 de retorno.

“La industria española aúna dos cualidades fundamentales: juega un papel como actor imprescindible en la seguridad y protección de los ciudadanos, y es además un sector industrial estratégico generador de una gran capacidad productiva y desarrollo tecnológico”, apuntó Cospedal.

El pasado mes de abril, el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ya dijo en el Congreso de los Diputados que los actuales programas de armamento «no son suficientes para garantizar la defensa nacional en el futuro inmediato».

Una idea en la que el propio Conde ahondó el pasado mayo durante la presentación del informe ‘Cultura de Defensa, gasto militar y Fuerzas Armadas en España’, firmado por el senador Ignacio Cosidó y editado por el Instituto de Seguridad y Cultura. Entonces, Conde asegrúo que “si no hay Cultura de Defensa, no puede haber un gasto en Defensa adecuado” y se mostró de acuerdo con el autor del informe en la necesidad de romper determinados tabúes en relación con esta materia.