Los ministros de la OTAN actualizan los avances en ciberdefensa

Los pasados 14 y 15 de febrero tuvo lugar en Bruselas una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN. En la primera jornada se debatió sobre la modernización y adaptación institucional de la Alianza, la adaptación de la estructura de mandos, la mejora del proceso de entrega de capacidades OTAN financiadas en común y la revisión funcional de la propia sede de la Alianza.

Esa tarde, la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aprovechó para tener encuentros con sus homólogos de los países que también despliegan tropas en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de la operación Presencia Reforzada Aumentada (e-FP, por sus siglas en inglés). También mantuvo encuentros bilaterales con los ministros de Turquía y Francia en los que, entre otras cuestiones, se analizó la cooperación en materia de Defensa.

Estas reuniones se produjeron apenas unos días después de que España tomara el mando de la misión la Unión Europea en Malí, país en el que Francia mantiene un importante despliegue de tropas para luchar contra el yihadismo.

Contraterrorismo, Irak y planeamiento logístico

El segundo día, los 29 ministros abordaron la necesidad de progresar en un marco integral de planeamiento logístico para el área de responsabilidad del mando supremo aliado en Europa (SACEUR), la futura evolución de la misión de entrenamiento y construcción de capacidades en Irak, contraterrorismo, estrategia del poder aéreo conjunto así como el planeamiento de actividades de entrenamiento y construcción de capacidades de Defensa.

Además, se presentó una actualización de los avances en materia de ciberdefensa, materia en la que España mantiene un gran interés, y un informe del Secretario General de la Alianza que recoge el progreso alcanzado en la implementación de las diferentes líneas por las que la OTAN se aproxima al Sur de Europa, a fin de que sus conclusiones puedan ser debatidas en la cumbre que la Alianza celebrará el próximo mes de julio.

Comments are closed.