“La derrota del vencedor, un libro imprescindible” de Rogelio Alonso

La Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid se quedó pequeña el pasado 24 de mayo para acoger a todos los asistentes que acudieron a la presentación del último libro de Rogelio Alonso: ‘La derrota del vencedor. La política antiterrorista del final de ETA’ (Alianza Editorial).

Entre los asistentes muchas caras conocidas -entre otros Ignacio Astarloa, Fernando García de Cortázar, Cayetana Álvarez de Toledo, Florentino Portero, el Coronel Emilio Sánchez de Rojas y Felipe Sahagún- y otras que, sin serlo tanto, eran de suma importancia, como el autor se encargó de señalar durante la presentación aludiendo a varias víctimas del terrorismo que quisieron acompañarle en su presentación.

Además del propio autor, actuaron como presentadores de la obra los periodistas Ángeles Escrivá y Gervasio Sánchez junto con el filósofo Fernando Savater. Todos ellos, en sus turnos de palabra, se encargaron de señalar que el de Rogelio Alonso es “un libro imprescindible”. Los tres reiteraron la rigurosidad del trabajo de Alonso e incidieron en que a lo largo de la obra se reivindicaba una memoria que ahora parece querer acallarse.

“Rogelio no hace prisioneros con la coherencia en la derrota de ETA”, djio Escrivá. “Rogelio Alonso no se ha dejado llevar por la versión oficial y ha buscado y rebuscado en los papeles las contradicciones del poder”, dijo Sánchez. “A mí lo que me preocupa es lo que va a pasar en el País Vasco… allí se está diciendo constantemente que aquello fue doloroso pero imprescindible por el derecho a decidir (…) Por eso es importante el libro de Rogelio Alonso, porque para que ahora pase todo esto entonces se tragaron carros y carretas”, señaló Savater.

Un libro del que el propio autor dijo sentirse “orgulloso” al poder afirmar que “no es cómodo, que es políticamente incorrecto”. “La justicia pasa necesariamente por la verdad”, argumentó Alonso, quien señaló a “todas esas personas que no han recibido justicia y que han transformado sus vidas por nuestra libertad”.

Comments are closed.