El Ministerio de Defensa ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) para fomentar el conocimiento de la Defensa en las aulas como instrumento al servicio de la paz. La escenificación del acuerdo se llevó a cabo esta semana con un acto en el que la Ministra María Dolores de Cospedal y el Presidente de Acade, Jesús Núñez, rubricaron la colaboración entre ambas entidades.

Desde el Departamento dirigido por Cospedal se explicó que este acuerdo se enmarca en el Plan General de Cultura de Defensa que va a ponerse en marcha este primer semestre del año. De hecho, uno de sus principales ejes es precisamente promover el conocimiento de todo lo relacionado con la Defensa en el sistema educativo.

«Se trata de acercar el trabajo que realizan nuestros más de 120.000 hombres y mujeres dentro del territorio nacional y en una quincena de misiones internacionales cuya misión es defender la seguridad y protección de las familias españolas», explicó durante el acto Cospedal, quien enfatizó que «una cultura de Defensa hace posible una cultura de la paz».

La propia Ministra explicó que se va a habilitar un Plan de Colaboración con el Sistema Educativo y de Investigación a través de universidades, colegios mayores, institutos, colegios y organizaciones de profesores y padres de alumnos.

En concreto, el convenio firmado permitirá la posible incorporación de profesores en cursos de formación organizados por el Ministerio de Defensa, las visitas de profesores y alumnos de centros escolares vinculados con Acade a instalaciones del Ministerio de Defensa, academias, museos militares así como la participación de militares en conferencias, charlas divulgativas o jornadas que organicen centros asociados a Acade para mejorar el conocimiento de los temas relacionados con la defensa y la paz.