Jornada sobre el papel de los reservistas ante los nuevos desafíos de la OTAN

La Cultura de Defensa de España es un tema que está adquiriendo cada vez más relevancia. Por un lado, se ha remodelado el Ministerio dirigido por María Dolores de Cospedal para, en parte, impulsar este área; la Ministra ha anunciado la pronta aprobación de un paquete de inversiones dirigido a reactivar la industria de Defensa y su departamento ha presentado el Catálogo de la Industria Española de Defensa, 2017-2018.

Al tiempo, Cospedal ha insistido en los últimos tiempos en la importancia de tomar conciencia del peso de este sector en la economía española y en la necesidad de generar conciencia ciudadana del deber de España de cumplir los compromisos adquiridos con sus aliados.

En este sentido, el Gobierno se ha comprometido a aumentar sensiblemente el gasto militar en más de un 80%, hasta alcanzar los 18.000 millones de euros de aquí a siete años. Este aumento, comunicado por el Ejecutivo en una misiva enviada al Secretario General de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, acerca a España al compromiso adquirido en Gales de dedicar el 2% del PIB al gasto de Defensa, pero no llega a alcanzarlo, pues se quedará en torno al 1,5%.

En este contexto, el próximo 22 de enero tendrá lugar en el Senado una actividad dirigida precisamente a incentivar la Cultura de Defensa en España: la ‘Jornada sobre el papel de los reservistas ante los nuevos desafíos estratégicos de la OTAN’, organizada por la Asociación Atlántica Española (AAE).

En dicho encuentro se hablará sobre los nuevos desafíos de la Alianza Atlántica, el presente y futuro del reservismo en España y se analizarán como casos de éxito de empleo de fuerzas de reserva en la OTAN los de Estados Unidos, Francia, Alemania y Estonia. Todo, desde la doble óptica del papel fundamental que juegan los reservistas dotando a las Fuerzas Armadas de capacidades adicionales y contribuyendo al desarrollo de la Cultura de Defensa en la sociedad española.

Comments are closed.