Ignacio Cosidó: “En Cultura de Defensa, España es un país homologable al resto de su entorno”

El jueves 25 de mayo, el Instituto de Seguridad y Cultura organizó la presentación del informe ‘Cultura de Defensa, gasto militar y Fuerzas Armadas en España’, de Ignacio Cosidó, ex Director General de la Policía y Senador.

La presentación tuvo lugar en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, y contó con la presencia del Rector de dicha institución, Antonio Calvo; el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y el autor del informe.

Ignacio Cosidó resumió ante el más de medio centenar de asistentes el contenido de su trabajo, en el que hace una evaluación de la Cultura de Defensa de España a través de distintos estudios del CIS, analiza el gasto presupuestario dedicado a esta materia y la situación actual de las Fuerzas Armadas españolas.

El autor invitó a los asistentes a “desterrar el mensaje victimista de que no existe tal Cultura de Defensa” en España en favor de otro que “reconozca al nuestro como un país homologable al resto de su entorno en lo que a dicha materia se refiere”. Además, Cosidó advirtió que los españoles tienen un déficit en la percepción de amenaza. Algo que, argumentó, “probablemente tenga que ver con un déficit de explicación”.

Tras repasar el tratamiento y la imagen de las Fuerzas Armadas entre los españoles desde el franquismo hasta ahora, el autor del informe aseguró, contundente: “Hemos mejorado mucho en la percepción de la OTAN y en nuestra pertenencia”.

Pero, si en algo destacan los españoles en materia de Defensa es, según explico el Senador, en el firme “apoyo a la Política de Seguridad y Defensa Común” en el ámbito de la Unión Europea. En este sentido, el ex Director General de la Policía apuntó que “España debería de hacer un esfuerzo muy serio por estar a la cabeza de dicha Política de Seguridad y Defensa Común”.

Eso sí, señaló, “el suspenso es claro en el esfuerzo de Defensa”, explicando que no sólo España gasta menos que otros países de su entorno en esta partida presupuestario sino que, además, existe una suerte de complejo que lleva a esconder el grueso del gasto en Defensa entre otras partidas.

El acto lo cerró el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, quien recogió el guante lanzado por Ignacio Cosidó advirtiendo “si no hay Cultura de Defensa, no puede haber un gasto en Defensa adecuado”, al tiempo que se mostró de acuerdo con el autor del informe en la necesidad de romper determinados tabúes en relación con esta materia.

Tras analizar la evolución de la consideración de las Fuerzas Armadas en el imaginario de los españoles, Conde señaló que “España necesita defenderse”, y puso varios ejemplos de conflictos cercanos que podrían afectar directamente a España. “Es razonable que un país desee la paz en su entorno, pero debe estar preparado para situaciones en las que eso no ocurra”, advirtió.

El Secretario de Estado de Defensa enfatizó además que, para poder “combatir allí donde se producen las inestabilidades y evitar así tener que hacerlo en nuestro suelo”, hacen falta “medios y materiales”.

 

Comments are closed.