España y Francia se alían para heredar las infraestructuras militares de la UE en Reino Unido

Una de las consecuencias del abandono del Reino Unido de la Unión Europea es la salida obligatoria de aquellas instituciones y organismos que tengan su sede en suelo británico. Eso incluye aquellas relacionadas con la Defensa comunitaria como el mando de la misión Atalanta que la UE mantiene en Northwood.

España ya había manifestado sus deseos de que dicho mando se trasladara a la base naval de Rota, y ahora ha encontrado un importante aliado en Francia, quien a su vez aspira a albergar en su base naval de Brest el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSC HoA). Rota ya es un importante centro estratégico como base integrada en el llamado ‘escudo antimisiles’ de la OTAN.

El Gobierno francés apoyaría las intenciones españolas de que la misión contra la piratería en el Índico se mande desde España, el único país que ha mantenido presencia permanente durante los 10 años de historia de dicha misión, lo que ha implicado el uso de 33 buques y un destacamento aéreo en la base de Yibuti.

Según ha informado ABC, esta alianza hispano-francesa podría encontrar un rival en Italia, que también estaría interesada en heredar el control de la misión Atalanta. Esta hipótesis podría llegar a la paradoja de que Roma presentara una candidatura conjunta con el propio Reino Unido que pretende mantener todos lo vínculos posibles con la UE en materia de Defensa.

Comments are closed.