“El uso del mito de Al Andalus por el islamismo radical se ha intensificado peligrosamente”

España se ha convertido en una referencia continua en la propaganda yihadista. La figura de Al Andalus, con estandartes como Sevilla, Granada y Córdoba, ha pasado a ser un símbolo permanente para el radicalismo islámico, tal y como puso de manifiesto este miércoles Carlos Echeverría, Vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y Doctor en Relaciones Internacionales, durante una conferencia en Sevilla.

Bajo el título ‘La figura de Al Andalus y su simbología para el Yihadismo’, el ponente se encargó de profundizar en “el uso del mito de Al Ándalus por el islamismo radical” algo que, según explicó, “viene de atrás pero se intensifica peligrosamente en tiempos recientes”.

En este sentido, Echeverría apuntó que “Sevilla es buen lugar para hacer pedagogía al respecto ya que, junto con Córdoba y Granada, constituye un referente esencial en dicha mitificación”.  “Isbiliya es ciudad mundialmente conocida por sus monumentos, entre éstos la imponente Giralda construida por los almohades”, recordó el ponente, quien hizo un paralelismo entre las sucesivas invasiones de la Península Ibérica por parte de almohades y almorávides “cuando ésta ya era Al Ándalus desde siglos atrás”.

El ponente argumentó que “las reiteradas referencias tanto del Estado Islámico como de Al Qaeda a Al Ándalus, bien por estas mismas organizaciones bien a través de sus numerosas franquicias, constituyen un peligro que es preciso destacar”. “Por ello”, incidió Echeverría, “la sociedad española no puede permitirse desconocer tal realidad, no puede permanecer impasible ante tal propaganda y debe de evitar que intentos como el de jugar peligrosamente con el estatus de monumentos y centros de culto como la Mezquita-Catedral de Córdoba puedan ayudar a los yihadistas a generar confusión y, en consecuencia, a alimentar su causa”.

Echeverría explicó que, al igual que “Almorávides y almohades venían desde el Magreb y el Sahel para enderezar el Islam peninsular y acabar con la división y debilitamiento del mismo, reflejada en los reinos de taifas”, ambas dinastías son hoy “referentes clave para grupos yihadistas”, especialmente activos en el Magreb y el Sahel, “que tratan de enderezar el Islam en términos rigoristas en dichos escenarios africanos pero sin olvidar que la Península Ibérica y el resto de Europa también son zonas de combate”.

 

Comments are closed.