El plan de inversión del Ministerio de Defensa será a 15 años y superará los 30.000 millones

Fragata F110, fabricada en España por Navantia. | Navantia

El plan de inversión anunciado por la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, va tomando forma. Aunque aún está en planeamiento y, tras ser presentado, deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados, ya empiezan a conocerse algunos detalles.

Según publicaba recientemente ‘El Independiente‘, el paquete de inversiones superará los 30.000 millones de euros y se planteará en un plazo de 15 años. Con estas medidas, además de dar un empujón importante a la industria de defensa española, se busca modernizar los medios de los que disponen las Fuerzas Armadas españolas.

Uno de los proyectos que más urgen es la renovación de las fragatas. El objetivo del Ministerio comandado por María Dolores de Cospedal es incorporar a la Armada cinco fragatas F-110, que fabricaría Navantia en España, cuyo coste asciende a unos 2.000 millones por unidad.

En cuanto al Ejército del Aire, el objetivo es, a imagen y semejanza de Reino Unido, Francia y Alemania, adquirir un avión de combate europeo en el marco del programa Future Combat Air System. Mientras se completa dicho programa, que suele llevar décadas, se utilizará el Eurofighter a medida que los actuales F-18 vayan retirándose.

Los blindados 8×8, que también se fabricarán en España, los helicópteros NH-90 y los submarinos S-80 completan un catálogo de mejora de la dotación de las Fuerzas Armadas cuyo incremento en el gasto acercará a España al objetivo del 2% del PIB fijado para los miembros de la OTAN para 2024.

Comments are closed.