El mando español de Operaciones Especiales en Irak advierte de que el Daesh “sigue siendo una amenaza”

España mantiene en Irak una misión con más de 300 efectivos desplegados desde febrero de 2015. A ellos se van a sumar una treintenta más de militares, según anunció recientemente la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Hace unos días, el Primer Ministro iraquí, Haide al Abadi, declaró la victoria de Irak sobre el Daesh.

En este contexto, el periodista Esteban Villarejo ha entrevistado al jefe del Grupo de Operaciones Especiales XIX del Mando de Operaciones Especiales (MOE), Teniente Coronel José Ramón Collazo.

El Teniente Coronel reconoce que “se ha derrotado al Daesh en su versión de fuerza convencional”, pero al mismo tiempo advierte de que “no a su amenaza como organización que mutará a una versión ligada a la insurgencia y el terrorismo”. En este sentido, asegura que el anuncio de Abadi “no ha cambiado los planes de la Coalición”.

El jefe del Grupo de Operaciones Especiales XIX insiste en que los yihadistas “siguen siendo una amenaza como insurgencia o como células durmientes” y vaticina que las elecciones provinciales y generales que tendrán lugar en Irak el próximo mes de mayo supondrán un escenario en el estas “células clandestinas” busque “llevar a cabo ataques para dificultar el proceso de voto, minar a las fuerzas amaradas iraquíes y deslegitimar al Gobierno”.

En suma, de acuerdo con el Teniente Coronel Collazo, la situación actual de la misión en Irak tiene cuatro factores vertebrales: “Conducir operaciones contra terroristas, incrementar el protagonismo de las fuerzas policiales iraquíes frente a las militares, proteger las infraestructuras especiales y restablecer el control de la frontera con Siria“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *