El Coronel Baños advierte que “el yihadismo aspira a recuperar sus territorios ocupados por ‘infieles’”

La amenaza yihadista “ha ido evolucionando en consonancia con lo acontecido en Oriente Medio” y en un contexto en el que “los grupos terroristas yihadistas aprovechan las debilidades que se viven en Europa para conseguir sus fines”, todo “a través de fanatizar a personas que lleguen a cometer atentados en su beneficio”.

De esta manera describió Pedro Baños la actual amenaza yihadista en Europa y, más concretamente, en España, donde “se dan ciertas particularidades”. Baños, Coronel del Ejército de Tierra y experto en Geopolítica, hizo estas declaraciones durante una conferencia organizada por el Instituto de Seguridad y Cultura este jueves en Córdoba.

El Coronel Baños enfatizó que “España es sin duda un objetivo de componente histórico para los salafistas-yihadistas”, como ponen de manifiesto las continuas referencias a Al-Andalus que hacen en su propaganda. Estos grupos, explicó, “aspiran a recuperar los que consideran sus territorios históricos actualmente ‘ocupados’ por infieles”, territorios cuya carga simbólica se centra en espacios emblemáticos como la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada.

Ante esta peculiaridad histórica, Baños señaló que “poner en marcha de manera efectiva una contranarrativa es esencial”, aunque también reconoció que “es muy difícil que cale en las personas con un elevado grado de fanatismo”.

La amenaza yihadista a nivel local ha adquirido una gran importancia, como han puesto de manifiesto los recientes atentados de Barcelona y Cambrils, así como otros en distintas partes de Europa. En este sentido, Pedro Baños consideró que “es muy complejo” actuar contra el radicalismo a nivel local, “pues hay que actuar con medidas holísticas”.

El papel que juegan las mezquitas en este contexto es delicado, según el Coronel Baños. Si bien “tienen una relevancia menor actualmente, dado que muchas personas se autoradicalizaicón en internet, es importante ejercer un control” para lo que, enfatizó, “ha de empezarse por la propia comunidad musulmana”.

“Cierto es”, puso de manifiesto este experto, “que es prácticamente imposible prever y detectar a una persona radicalizada antes de que actúe”. Por ello, señaló, “Córdoba puede ser un objetivo yihadista”, aunque no haya una “amenaza específica”. Sobre todo teniendo en cuenta la fuerte carga simbólica del Califato en el relato reivindicativo de los terroristas.

Comments are closed.