Brigada Experimental 2035, el ejército que viene se pone en marcha en noviembre

Hace tres meses os adelantamos las líneas maestras que guiaban el plan estratégico del Ejército para el horizonte 2035. Un plan basado en la necesidad de adaptar a los nuevos tiempos la estructura y forma de las Fuerzas Armadas, especialmente de las terrestres.

Pues bien, la División de Planes del Ejército de Tierra ya ha puesto en marcha un proyecto en el que la Brigada de la Legión se convierte en unidad experimental de cara al diseño de ese Ejército de 2035. Según informaba recientemente ABC, dicha Brigada tendrá una “base tecnológica que permita disponer de una mayor potencia de combate con menor número de personal”.

De acuerdo con la misma fuente, el Ejército de Tierra disponía en 2017 de 74.619 efectivos; la Armada, de 20.094; el Ejército del Aire, de 20.131; y los Cuerpos Comunes, de 2.916. En total, el número de efectivos de las Fuerzas Armadas ascendía a 117.760. La Brigada Experimental 2035 contará con entre 2.600 y 2.800 efectivos, lo que implica entre 500 y 800 militares menos que en la configuración actual.

El CVR 8×8, que sustituirá a los actuales BMR.

El proyecto entrará en fase experimental efectiva el próximo mes de noviembre. Será entonces cuando, entre otras cosas, comience a trabajar con los vehículos 8×8, que como ya explicamos serán una suerte de cuarteles en movimiento, sirviendo de enlace entre posiciones y recabando y distribuyendo toda la información necesaria para las unidades. Las armas y aparataje de los soldados irán conectadas al vehículo, con lo que habrá un intercambio continuo.

El plan del Ejército es que dicha fase experimental concluya un año después, en el segundo semestre de 2019. Para entonces, la BriEx2035 habrá trabajado en tres grupos tácticos a nivel batallón con medio millar de efectivos cada uno y estará organizada de forma modular, lo que le permitirá intervenir junto con otras fuerzas o por separado.

En una reciente entrevista en Infodefensa.com, el General de División Luis Martínez Mejide, Jefe de la División de Planes del Ejército de Tierra, explicaba que esta primera fase de experimentación de la BriEx2035  permitirá al Ejército tener un concepto claro de las diferentes áreas de esta brigada para 2019. Un proceso en el que, recalcó, será necesaria “una comunicación intensa” con la industria de Defensa para los nuevos desarrollos de esta unidad.

1 Comment

  1. […] se ha dado en llamar guerra híbrida. La puesta en marcha el próximo mes de noviembre del programa Brigada Experimental 2025 es un primer paso hacia la transformación estructural, pero no solo, del […]