2018, el escenario con mayores riesgos geopolíticos en los últimos 20 años

El año nuevo trae consigo el peligro de una nueva crisis global. Así al menos lo advierte Eurasia Group, consultora de referencia mundial que acaba de presentar la lista de los principales riesgos que afronta el mundo en 2018.

Ciberseguridad, terrorismo y la ausencia de un garante mundial hegemónico son los tres pilares de un escenario que no parece muy halagüeño. En palabras del presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer: “2018 presenta el escenario con mayores riesgos geopolíticos desde 1998”.

Esta consultora apunta al peligro real de un cisne negro, un accidente imprevisto, y señala a la retirada declarada y voluntaria del Estados Unidos de Donald Trump del ámbito mundial, pero también a que por primer vez China puede tener voluntad de ocupar ese espacio que ha dejado Washington a favor del America first.

Además, las tensiones con Rusia, así como la permanente escalada entre las dos coreas y el escenario sirio, con Irán como actor relevante, completan un mapa en el que la inestabilidad amenaza con hacer estallar un conflicto que, sin llegar a ser global, pueda generar importantes cambios a nivel mundial.

China está fijando los estándares internacionales con menor resistencia que nunca”, señala el informe de Eurasia Group. Un país que, a juicio de Bremmer “no reemplazará a Estados Unidos como potencia mundial”, pues “su único interés es el liderazgo económico y tecnológico“.

En este sentido, el gigante asiático ya supera a EEUU en usuarios de internet (773.000-246.000), en número de robots operativos (340.000-250.000) o, con 5,5 billones de pagos por teléfono móvil frente a los 112.000 de EEUU, en economía digital.

La carrera tecnológica es pues uno de los factores que más pueden marcar 2018, especialmente en relación con los ciberataques que tanto han dado que hablar en 2017 y que apuntan con convertirse en ese cisne negro que vaticina Eurasia Group.

No estamos al borde de una tercera guerra mundial pero en la ausencia de un garante de la seguridad global, con la proliferación de actores regionales y privados con capacidad de desestabilización, el mundo es un lugar mucho más peligroso“, asegura el informe.

 

Comments are closed.